El intendente Gastón Hissa promulgó la ordenanza que creó el registro de emprendedores
La iniciativa incluye la exención progresiva de las tasas. La adhesión será desde el 1 de septiembre al 30 de octubre de 2024.
El 8 de agosto en el Concejo Deliberante de San Luis se aprobó la creación de un registro para la regularización de la situación de los emprendedores. Ahora el intendente Gastón Hissa promulgó y luego público, el último miércoles, en el Boletín Oficial la ordenanza que tiene como fin facilitar, ayudar, promover y regularizar la realidad de los emprendedores y micro comerciantes que percibirán exenciones impositivas de hasta un 100% en los primeros dos años.
De este modo, durante los primeros seis meses desde el alta en el registro el benefició será del 100%; del 75% en el segundo semestre de ese primer año; de 50% en el primer semestre del segundo y del 25% en los siguientes seis meses.
Además, la tramitación de la habilitación municipal estará exenta de todo tipo de tasas y sellados tanto en la habilitación inicial como en las renovaciones anuales dentro del periodo de dos años.
La iniciativa fue presentada por el bloque Por San Luis, a través del concejal Mario Silvetri, y uno de los puntos más importantes es que el 70% de los emprendimientos y micro comercios no se encuentran formalizados. Esto obstaculiza, por ejemplo, el acceso al crédito, políticas de desarrollo y vinculación entre pares.
Los requisitos establecidos fueron la inscripción en AFIP, categorizados como pequeño contribuyente, en Ingresos Brutos la actividad no debe superar los montos fijados para la categoría C de monotributo, que el emprendedor tenga como máximo una persona a cargo y que se comprometa cumplir con las capacitaciones dispuestas.
Un punto para tener en cuenta es que si el beneficiario dentro de los dos años mejora su situación y cambia su inscripción en AFIP a un contribuyente con más ingresos, mantendrá su beneficio sólo si incorpora más empleados.
En este sentido, habrá un organismo municipal que visitará semestralmente los espacios físicos del domicilio denunciado en el registro y/o donde se desarrolle el emprendimiento.
El periodo de adhesión a este beneficio tributario será desde el 1 de septiembre al 30 de octubre, pudiendo extenderse por 30 días más.